top of page

Nivel Secundario

Al finalizar el 6º año de la Escuela Primaria, los estudiantes ingresan a un nuevo nivel del sistema educativo. Se trata de la Escuela Secundaria (ES): una instancia de educación obligatoria que tiene como finalidad formar a las alumnas y alumnos para el ejercicio de una ciudadanía responsable, posibilitar su ingreso al mundo del trabajo y prepararlo para que pueda continuar sus estudios en el nivel superior.

Nuestro Instituto ofrece la orientación de ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN, la cual consta de 6 años de duración, complementada con materias co programáticas que permiten a los estudiantes poder tener un conocimiento mas amplio del resto de las modalidades.

Mesas de Evaluación  - 

Para conocer el horario y fechas de las mesas previas, escribí al siguiente mail.

pcaracciolo.es@institutocardoso.edu.ar

​

NUESTRA PROPUESTA

​

En el Nivel Secundario las y los estudiantes egresan con título de Bachiller en la Modalidad de Economía y Administración, sustentado con una amplia oferta de materias co-progragrmáticas que abarcan los contenidos de otras orientaciones

Procesos Digitales

Espacios Virtuales

LEV

Marketing

​

Diseño

Teatro

Cultura y conversación inglesa

Deporte

Orientación Vocacional

​

Nos caracteriza generar un alumnado pluralista contribuyendo a la creación y transmisión de conocimientos, brindado una educación destinada a comprender el mundo, desempeñarse en ámbito laboral, y asumir responsabilidades sociales, desarrollando sus talentos y habilidades para actuar exitosamente en el mundo laborarl y universitario.

Participación de la Familias

La participación de los responsables parentales en el colegio  influye positivamente en la motivación que beneficia el rendimiento escolar de los jóvenes.

Si participamos activamente en la vida de los adolescentes  y conocemos sus necesidades:

• Nuestros alumnos se sentirán más motivados por todo lo relacionado con la escuela y el aprendizaje. 

• Será para nosotros más fácil establecer un diálogo continuado sobre sus dificultades e intereses.

• Valorará más el trabajo de sus profesores. El trabajo mancomunado entre escuela y familia por lo tanto tiene un relevante valor significativo.

 

Reuniones de Responsables Parentales

Reuniones de responsables parentales: son 3 a lo largo del año lectivo.

​

1era. Reunión - En el inicio lectivo.

  • Presentación del Equipo Docente y Directivo

  • Exposición y desarrollo del Plan anual de cada sección.

​

Clases abiertas

 

.

​

​

Trabajo final de acreditación del nivel, en la materia Filosofía  

Una Tesina es un proceso de análisis sobre un tema o problema específico teórico de la labor académica que conduce a plantear un conjunto de apreciaciones fundamentales y coherentes para refutar o comprobar una hipótesis. En este proyecto se trabajan contenidos de Orientación Vocacional, Lengua y Literatura, Pensamiento Científico y Filosofía. 

Los alumnos al escribir su tesina, finalizan con temas que les servirán en su desarrollo universitario.

  Proyectos 

Cada año innovamos para generar propuestas variadas e interesantes de proyectos institucionales.

Los de este año lectivo son:

  • Consejo de Convivencia

  • ONU

  • Entre artistas

  • PRODIBUR

  • O. de Historia

  • Poder Legislativo

  • Microemprendimiento

  • English Work Shop

  • Taller de ESI

  • Ecorremediamos

  • UTN  Digital  Junior - Office

  • UTN - Robótica

  • UTN - Robótica Avanzada

  • UTN-App Inv.

  • Ciencia digital

  • Café Concert

  • Seguridad Informática 

  • OATec

  • UTN Videojuegos

​

A continuación explicamos algunos de ellos:

​

Abra la computadora portátil
escudo color transparente cardoso nuevo.

Consejo de Convivencia

Brinda la oportunidad de formar parte de una comunidad con conciencia democrática en donde todo se de debata, se discuta, y donde las ideas dominan sobre los prejuicios y las ideologías..

Con un ejercicio de 15 años activo con elección de  delegados 

Pasantías

a. Profundizan la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria;

b. Realizan prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan;

c. Incorporan saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo;

d. Adquieren conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral;

e. Aumentan el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes;

f. Cuentan con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura;

Progresan en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.

ONU

Los alumnos representan a los diplomáticos de los diferentes países, debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU.  Facilita el desarrollo de habilidades, como la oratoria, retórica y negociación, que son útiles para la vida personal y profesional de quienes hayan participado.

Poder Legislativo

La participación del alumnado representa la voluntad ciudadana en el procedimiento de creación normativa, la cual tiene como principal objetivo aspirar al mayor consenso de los ciudadanos con la legislación a partir de su incidencia en ella; logrando su consecuente acatamiento luego de la publicación por la aceptación de la misma, y la convivencia pacífica.

PRODIBUR

Acerca a los ámbitos educativos las herramientas para el conocimiento de la dinámica del mercado de capitales como alternativa de inversión y de financiamiento. Mediante una simulación de operaciones bursátiles vía Internet, los participantes podrán adquirir conocimientos teóricos y prácticos, administrando una cartera virtual de inversión, en un escenario de total realismo.

 English Work Shop

Los alumnos se manejan de manera libre y espontánea en el uso del idioma inglés a través de diversos subproyectos tales como Diccionario de Inglés- Castellano. Obras de teatro. Olimpiadas intercolegiales, etc.

Olimpiada de Historia

Brinda a los jóvenes espacios y medios para una formación de equidad y calidad educativa, acorde a sus capacidades y motivaciones personales, a través de la participación en diversas instancias a nivel Local, Jurisdiccional y Nacional. Contribuir a la implementación de innovaciones curriculares en el ámbito de la educación de las ciencias sociales. La Universidades con las cuales se articula para este proyecto son las de Morón y la del Litoral.

Digital Office UTN Office

Consiste en un proyecto de investigación aplicada, dedicado al estudio y al desarrollo de programas de comunicaciones estratégicas y digitales.

.

Digital Office UTN Junior 

Lograr egresar del Nivel Secundario con títulos de cursos de Nivel Universitario coloca al mismo en un rango diferente. Nuestros alumnos lo logran rindiendo examen de Informática en la Universidad Tecnológica Nacional.

.

UTN - Robótica

A través de diversos lenguajes y códigos de informática los alumnos pueden crear diversas aplicaciones para ser utilizadas como herramientas de aprendizaje.

​

Microemprendimiento

Realizados por los alumnos donde se ponen en acción los conocimientos de diversas materias, elaborando productos como artículos de limpieza.

.

UTN -  Robotica Avanzada

Tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas. Se caracteriza por su libertad de participación, intencionalidad educativa y cultural, igualdad de oportunidades e integración social.

UTN - App Invention.

A través de diversos tópicos generativos año tras años se realiza una muestra de todas las actividades realizadas en las materias co-programáticas tales como Diseño, Informáticas, Cultura y Conversación Inglesa, Arte y Música.

Producción Audiovisual

Es un proyecto que estimula la retórica de los alumnos a través del proceso de lectura y semántica, donde expresan de forma introspectiva su ideas y pensamientos ya sea de forma escrita o a través de dibujos, fotografías, etc.

bottom of page